lunes, 5 de marzo de 2012

Monografía


Monografía de 1500 palabras

Pregunta de investigación:
Mi pregunta de investigación para esta monografía es hablar sobre la ética de Aristóteles o lo que es lo mismo, la ética aristotélica.
Biografía
Aristóteles nació el 384 a.C. en una pequeña localidad macedoniana muy cercana al monte Athos, conocida como Estagira, que de ahí viene el sobrenombre de El Estagirita, y murió en el 322 a.C, en la isla de Chalcis, tierra de su madre, a la avanzada edad de sesenta y dos años. Fue un filósofo lógico y científico de la Antigua Grecia, sus ideas han tenido una gran influencia sobre la historia intelectual de Occidente durante dos milenios. Escribió 200 tratados, tratando diversos temas, entre ellos encontramos temas como lógica, metafísica, filosofia de la ciencia, ética, filosofia política, esética, retorica,  física astronomia y biologia. Él transformó todas las áreas que trataban sobre el conocimiento. Se le reconoce como el padre fundador de la lógica y de la biología, porque los primeros textos tratando estos temas, Aristóteles es el autor.
Aristóteles formuló la teoria de la generación espontánea, el principio de no contradicción, las nociones de categoría, sustancia, acto, potencia, etc. Para su época, tenía conceptos muy novedosos, lo que para nosotros ahora, la misma idea, es de sentido común.
Ética aristotélica
Aristóteles escribió sus reflexiones en la “Ética a Nicómaco” también conocida como “Ética Nicomáquea”, escrito en diez libros.  Y en “Ética a Eudemo”, que Eudemo era un discípulo de Aristóteles, escrito en cuatro libros. Aristóteles escribía estos libros dedicados a su hijo Nicómaco.
En sus textos, que sus ideales se asemejaban a la ética de Platón, nos habla sobre el bien, que lo relaciona con el conocimiento. El hombre por naturaleza intenta buscar siempre el bien, el problema es que el hombre no sabe que es lo bueno y lo malo. Y lo que hace el ser humano, es identificar como bueno lo que considera bueno, y no lo que realmente es bueno y esta bien. Platón decía que había un único Ideal de Bien, igual para todos los hombres. Pero Aristóteles rechazaba este ideal, para él era imposible la existencia de un único bien, opina que si hay muchos modos de ser, también habrá muchos tipos de bienes.
"Todo arte y toda investigación científica, lo mismo que toda acción y elección parecen tender a algún bien; y por ello definieron con toda pulcritud el bien los que dijeron ser aquello a que todas las cosas aspiran". ("Ética a Nicómaco", libro 1,1).
"Siendo como son en gran número las acciones y las artes y ciencias, muchos serán por consiguiente los fines. Así, el fin de la medicina es la salud; el de la construcción naval, el navío; el de la estrategia, la victoria, y el de la ciencia económica, la riqueza". ("Ética a Nicómaco", libro 1,1)
Al principio de la ética de Nicómaco, afirma que toda acción humana es realizada por un motivo concreto y con unos ideales finales, y el ideal final es el bien que se busca. Por lo que el fin está relacionado con el bien. Pero a veces, el hombre utiliza ese final para llegar a otro final y obtener otro tipo de bien. Por ejemplo, cuando se pinta un cuadro, no se hace con el único fin de hacer el cuadro y de que el cuadro este pintado, no, se hace con el fin de recordar algo, adorar a alguien, expresar los sentimientos… No se hace sólo por el hecho de pintar el cuadro. La cuestión es si todos los bienes están perseguidos por otros finales, o realmente hay un único bien con una única función. Podríamos decir, que unos bienes están subordinados por otros, hasta que llegamos a un fin, que es el último, que no comunica con otro fin. Nos percatamos de que los fines no son iguales, ya que dependen de la actividad que se lleve a cabo para obtenerlos. Las actividades son también diferentes. Aristóteles decía: “La felicidad es el bien último al que aspiran todos los hombres por naturaleza.” Aristóteles concluye que la felicidad consiste en tener una vida buena, pero no todos los hombres tienen el mismo concepto sobre la vida buena. Algunos consideran la vida buena, una vida llena de placeres, riquezas, estancias superficiales… Otros consideran que esta vida buena tiene que estar llena de momentos inolvidables y honestos.
Con esto, Aristóteles nos quiere hacer entender que no hay una definición para el Bien, no hay un término concreto para definir tal palabra. La ética, nunca ha sido, no es, y nunca será una ciencia.

Aristóteles habla de la “praxis”, que es una acción inmanente que lleva en sí misma su propio fin. También habla de la “poiésis, que es la reducción de una obra exterior al sujeto que realiza.
Él cree en la unión del fin con el bien, y ni se le ha pasado por la cabeza que pueda suceder un conflicto entre fines morales. También hay que decir que, en el teleologismo de Aristóteles, dice que el fin es algo que tiende a ir bien, y el bien es llevar a buen término el final que debe ser realizado y cumplido, la realización de su pragmatismo y de su gran potencialidad
Todo tiene un fin, tiene que haber un fin último. Porque si todos los fines se comunicasen entre ellos y todo fuese una cadena de fines interrelacionados, nunca se acabaría, podríamos llegar hasta el infinito y seguir con los fines. Hasta que llegaríamos a la conclusión que los fines son fines que no sirven de nada, que carecen de sentido y de valor. Serian innecesarios, absurdos, nada prácticos, y cualquier adjetivo que sirva para describir algo realmente inútil. Pero resulta que los fines sí existen, y por ello sabemos, que hay un fin, que por si mismo, sea el último de todos.
El fin último del que llevo hablando todo este tiempo, este fin, es lo que conocemos como “felicidad” (eudaimonía). Por esto es conocida la ética aristotélica, eudemonista, porque dice que "El  fin último que persigue el hombre es la felicidad”
Cada objeto y cada elemento que hay sobre la Tierra tiene una función propia que viene determinada por su naturaleza. Por ejemplo, unas tijeras tienen la función de cortar, si no cortan, diremos que son unas tijeras “malas”, en cambio, si resulta que sí cortan, diremos que son unas “buenas” tijeras, porque están realizando adecuadamente su función.
Del tal manera que las substancias tienen su propia función, los hombres en la Tierra también. La felicidad consiste por lo tanto en actuar de forma con la función propia del hombre.  Si el hombre sigue este camino, le llevará a la felicidad. En cambio, si no los realiza, se tratarán de vicios que le irán alejando de la felicidad. Ya que, como he dicho antes, hay personas que consideran que la felicidad se alcanza con riquezas, honores, fama y placer. Pero Aristóteles vive con la firme idea que  todo eso son simplemente “bienes externos”, que no son perseguidos por ellos mismos, solamente los utilizamos como medio para llegar a la felicidad. La felicidad se basta a si misma, ya que es autárquica y perfecta. Todo el resto de bienes externos, pueden hacer que nos acerquemos a la felicidad,  pero jamás, por tener posesión de alguno de estos bienes externos, seremos felices completamente, únicamente nos sirven de complemento.
Según Aristóteles, hay tres tipos de bienes:
1)     Bienes externos: riqueza, honores, fama, poder…
2)     Bienes del cuerpo: salud, placer, integridad…
3)     Bienes del alma: la contemplación, la sabiduría…

Los seres humanos no podemos ser felices únicamente con uno de los tres tipos de bienes según  Aristóteles… Únicamente con riqueza, o con placer, o con contemplación. Sinó que necesitamos algo  más que todo eso. En esto es en lo que nos diferenciamos en gran parte de los animales. Porque estos bienes, aun que no sean suficientes, ayudan a llegar a la felicidad. En este tema concreto, Aristóteles mantiene una actitud severa y firmemente realista: “El bien no puede ser algo iluso he inalcanzable. Sin ciertos bienes exteriores, como por ejemplo la salud, o la riqueza, o el placer…
Por lo que la felicidad eudaimonía, es conocido como el bien supremo, el bien que no tiene otro fin, que es ese su fin. Después, hay que mirar en que consiste el bien para cada ser.
El bien es energía, es un acto que define a cada ser y que es propio de cada uno de ellos de una forma distinta. A lo que me refiero es que se trata de aquella persona que viene determinada por su propia y única esencia o naturaleza.  Y sabiendo que la naturaleza del hombre proviene de la función específica y concreta de su propia alma, de su pensamiento, de su felicidad, de todo esto consistirá para que un alma este bien, para ello, se necesita la contemplación.
El bien mas importante y mayor para un hombre, será el total y completo desarrollo de todo aquello que le parece mas esencial, como por ejemplo la actividad contemplativa, la observación y la inteligencia.
Finalmente, la virtud de la sabiduría, será la que de al hombre la verdadera felicidad, llegando al bien final. Aunque tenga que combinarlo con otros bienes exteriores y otras virtudes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario