lunes, 5 de marzo de 2012

COMENTARIO DE TEXTO, FEDERICO GARCÍA LORCA – ROSITA


Federico García Lorca nació el 1898 en Fuente Vaqueros (Granada).Vivió en Madrid, donde onoció a Dalí y a Buñuel. Dirigió el teatro La Barraca, en América.Volvió a Granada en el 1936, donde murió asesinado poco despues del comienzo de la Guerra Civil.
Es el principal dramaturgo de la generación del 27.

El tema principal es tempus fugit
El tema secundario es deseo de libertad

El texto es un fragmento de la obra teatral "Doña Rosita la soltera, Ayma".
Está formado por tres párrafos, que son veinticuatro lineas.
La técnica dramática utilizada es la descripción del pasado y del tiempo que está pasando.
Utiliza la primera persona, porque es un texto y en este preciso fragmento, solo hay dos personajes.


Aparecen dos personajes:
1) Rosita: La protagonista, se podria deducir que no le gusta su vida, ya que ha tenido un pasado desastroso, y ahora se siente vieja, pero no por eso va a reemplazar al amor de su vida. Desde un punto de vista psicológico, podríamos decir que Rosita es una mujer que ve la vida con pesimismo,  la ve oscura, sin novedades favorables, cada dia es igual que el anterior y el nuevo día será igual que el que ha vivido hoy. Y que ya se ha hecho la idea de que va a estar sola.
2) Tía: Únicamente dice una frase. No se sabe si interactúa más en la obras. Es quien escucha a Rosita decir todos sus pensamientos. Apenas sabemos algo de esta mujer. Sólo sabemos que es una Tía, pero no se sabe de quien.

Recursos utilizados:
- Polisíndeton, en el primer párrafo "Y hoy se casa una amiga y otra, y otra, y mañana tiene un hijo y crece".
Utiliza la conjunción "y"

Estructura interna:
Se trata de una única parte en la que se muestra la queja de la protagonista dirigiéndose a otro personaje secundario

Este texto es perteneciente a Federico Garcia Lorca,es característico suyo el conflicto entre la realidad y el deseo. En este texto, Rosita busca el amor de un hombre, ese es su deseo. Pero cuando vuelve a la realidad se da cuenta de que ha sido tan solo un deseo, y la realidad ha sido más fuerte que su deseo.Y también es Lorca quien nos da a conocer sus personajes y sus vidas, sus vidas pasadas, llenas de frustración y de sueños sin cumplir. La última característica es que los dos personajes son mujeres, ya que se dice que Federico Garcia Lorca se fijaba y se encarnaba en el personaje femenino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario