viernes, 3 de febrero de 2012

COMENTARIO DE TEXTO, TEXTO II

Comentario de texto Juan Ramón Jiménez, Texto II

Yo no soy yo.
                     Soy este
que va a mi lado sin yo verlo:
y que, a veces, olvido.
El que calla, sereno, cuando hablo,
el que perdona, dulce, cuando odio,
el que pasea por donde no estoy,
el que quedará en pie cuando yo muera
                         (Juan Ramón JIMÉNEZ)

Juan Ramón Jiménez Mantecón  nació en Moguer, Huelva, el 23 de diciembre de 1881. Y murió en San Juan, Puerto Rico, el 29 de mayo de 1958. Fue un poeta español, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1956, por el conjunto de su obra, designándose como trabajo destacado de la misma, la narración lírica de Platero y yo.

El tema de este poema es la meta poesia
Y el tema secundario es "Tempus fugit"

El poema está compuesto por una estrofa de nueve versos.

Los veros son de estilo libre.

Los recursos literarios que usa son:
- aliteración "Yo no soy yo"
- hipérbaton "que va a mi lado sin yo verlo
- anafora "el que"
- paralelismo "el que calla, sereno, cuando hablo, el que perdona, dulce, cuando odio"

Conclusión:

Con este poema, Juan Ramón Jiménez quiere hacernos creer que él es Dios. Lo hace por ejemplo poniendo un espacio al principio del texto, porque al tener que cambiar de línea estamos un tiempo, aunque sean milésimas de segundo, buscando la siguiente línea. La única persona capaz de crear tiempo es Dios, de esta forma nos dice que es él, Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario